JCI Argentina

JCI Argentina

Experto en debates: de San Martín al plano internacional

Mariano integró junto a otros dos argentinos el equipo nacional que participó y obtuvo el primer puesto en el campeonato americano de debate en inglés, que se realizó en Uruguay, a principios de mes.

Si alguien buscara la palabra Debatir en el diccionario de la Real Academia Española, encontrará dos posibilidades: “Luchar o combatir” o “Dicho de dos o más personas. Discutir un tema con opiniones diferentes”. Se trate de una o de la otra, en ello es especialista Mariano Lana, flamante ganador en un torneo internacional, y que quiere fomentar la práctica en Mendoza.

Nacido en San Martín, Lana formó parte del equipo argentino que participó en un campeonato americano de debate en inglés. En Uruguay, junto a Carina Tineo y Juan Ignacio Santos (ambos de Buenos Aires), el equipo ganó la final contra West Indies y los tres se convirtieron en los campeones de América.

El encuentro fue organizado por la Cámara Junior Internacional, por sus siglas en inglés JCI, una agrupación sin fines de lucro de jóvenes ciudadanos activos. Lana cuenta que ingresó a la organización durante un pequeño torneo de debate que hicieron en Mendoza: “El debate me apasionó siempre y quise perfeccionarlo. Ésto fue una experiencia única, me ofrecieron una oportunidad y me animé a tomarla”.

Además de participar en torneos locales, él intervino a nivel nacional en una convención que se hizo en San Martín (Mendoza). Además, el año pasado compitió con el equipo argentino en Cochabamba, Bolivia, pero finalmente quedaron en segundo lugar.

Este mes tuvo revancha y en la final contra un equipo caribeño debatieron sobre si la censura en internet era necesaria para combatir el terrorismo. “Nos tocó estar en contra de éso. Fue un debate muy maduro, muy profesional, los dos equipos tenían personas experimentadas. Además muy productivo, sin nervios ni errores de los dos lados”, rememora el joven.

El debate se realizó en el marco de una conferencia americana donde participaron más de 15 nacionalidades. Para Lana, este compartir con otros voluntarios a nivel internacional sumó aún más a la experiencia y le demuestra que las sociedades quieren ayudar cada vez más sin importar las fronteras. Allí se hablaba español pero en el debate solo inglés, por lo que aplicó sus años de estudios, sus viajes a Asia y un voluntariado que hizo en Estados Unidos con el Banco Mundial.

Más palabras, menos golpes
Después de ganar a nivel América, Mariano Lana ya tiene en mente la competencia mundial de este año en Canadá. Sin embargo, a nivel local quiere trabajar en un proyecto llamado Aprendiendo a Debatir para que estudiantes de secundaria puedan adquirir herramientas de diálogo.

En una primera instancia, se difundiría la propuesta en los colegios. Luego, quienes se inscriban participarán de una capacitación sobre oratoria y debate. En una tercera instancia, se realizará un torneo entre representantes de cada institución.

Elizabeth Mortaloni dirige este proyecto en la provincia y aclara que buscan dos objetivos: “Colaborar con la formación integral de los alumnos. Y generar un espacio para desplegar habilidades de análisis, juicio crítico y argumentación lógica”.

El proyecto ya se hizo en Godoy Cruz con buenos resultados y por eso JCI Mendoza y la Universidad del Aconcagua quieren replicarlo en agosto.
Los organizadores entienden que es una herramienta fundamental para los jóvenes y apuntan en especial a los últimos años.

“La violencia física se da como ausencia de otros medios para lograr que el otro entienda nuestra postura. A mi criterio, la posibilidad de expresarse y argumentar colaboran a frenar esos impulsos irracionales”, reflexiona Mortaloni.

Capitán y dos oradores

Existen varios formatos de debate en el mundo pero el que JCI aplica es el siguiente. Se enfrentan dos equipos de tres personas cada uno: un capitán y dos oradores. Alternando los equipos, primero hablan los capitanes, después los oradores y al final cierra cada capitán. Un jurado evalúa a los contendientes en base a coherencia, argumentación, trabajo en equipo, uso del tiempo y otros.

Los equipos pueden interactuar con el público y un punto importante es el sentido del humor para mantener la atención. También pueden intercambiarse preguntas entre los equipos y, en cuanto a los temas, se evitan tópicos sensibles. Por sorteo se elige quién está a favor y en contra, lo que demanda una mayor creatividad y habilidad si toca defender algo con lo que uno no concuerda.

Al menos una vez al mes, JCI Mendoza realiza torneos de debate gratuitos. Por lo general incluyen consejos de oratoria, la explicación de reglas, el debate en sí y una devolución de los jurados para mejorar. En la página www.facebook.com/jcimendoza puede consultarse el próximo.

Fuente

Nota del Periodista Mauricio Manini. Diario Los Andes Mendoza, compartida por JCI Argentina.

Ayúdanos compartiendo esta nota

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Copyright 2018 © All rights Reserved. JCI Argentina
Developer by Bisiesto
EnglishPortugueseSpanish