Equipos debate JCI América 2017
JCI Argentina

JCI Argentina

Participá en los torneos americanos de Debate y Oratoria

Sea apoyando al equipo de tu país o viviéndolo desde adentro, un atractivo especial de las Conferencias de las Américas de JCI son las competencias en Oratoria y Debate. En estos eventos internacionales, representantes de cada nación deben esforzarse en convencer al público y un jurado sobre la postura que defienden, tratando temas como pobreza, educación y desarrollo sostenible.


En el Campeonato de Oratoria, cada participante deberá dar un solo discurso con una introducción que capture la atención de la audiencia, un cuerpo que contenga el mensaje y una conclusión consistente. Dispondrá de 5 a 7 minutos para ello y será evaluado por un jurado que medirá estas habilidades, aunque algo llamativo es que como el jurado es bilingüe se puede discursar en inglés o en español. De la primera ronda quedarán tres finalistas y quien finalmente triunfe participará en noviembre del torneo mundial de Oratoria que se realiza en el Congreso de JCI.

El tema suele estar vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y este año para la primera fase será: “Los Ciudadanos Activos pueden influir directamente en la política para crear el futuro que desean al aprovechar el poder de la promoción”. Para la final, el tópico será: “Los países que priorizan la paz en sus propias comunidades traerán paz transformadora en todo el mundo”.

Los debates

Micaela Castaño participó del Campeonato de Debate el año pasado, cuando Argentina llegó hasta la final con Paraguay: “Esa mañana estaba muy nerviosa, no quería saber nada, pero una vez que me subí al escenario lo supe remontar. Cuando terminé, sentí que estuvo buenísimo”. Este año buscará revancha con el equipo que ganó en la convención nacional de 2018 integrado por ella, Franco Bel y Melissa Ferrofino. “Yo recomiendo a quien tenga la oportunidad de debatir que lo haga. Es una experiencia única que te hace crecer un montón”, resumió entusiasmada.

En lo que respecta al formato, en Debate se compite en equipos de 3 contra 3, elegidos sus integrantes por las delegaciones de cada país. Cada equipo cuenta con un capitán que presenta al equipo y resume argumentos, y dos oradores encargados de desplegar la estrategia argumentativa y contestar a los contrincantes. Finalmente, el jurado decide en base a definición, contenido, expresión, trabajo en equipo y tiempo empleado.

Si bien los participantes tienen una lista de posibles temas vinculados a los ODS, recién cuando los son anunciados se conoce qué tema debatirán y quién estará a favor o en contra. Como a una persona le puede tocar defender algo con lo que quizás no esté de acuerdo, se prohíbe al público filmar los debates. También un detalle es que, como la fluidez del idioma es clave, por un lado se organiza el debate en inglés y por el otro en español.

Nota realizada por Mauricio Manini (Periodista miembro de JCI).

Ayúdanos compartiendo esta nota

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Copyright 2018 © All rights Reserved. JCI Argentina
Developer by Bisiesto
EnglishPortugueseSpanish